IFTTT y la automatización: pros y contras

Durante el último tiempo, la automatización es un concepto que viene en crecida dentro del mundo del marketing digital. Si bien aún hay mucho rechazo, también esta práctica sumó muchos adeptos.

IFTTT y la automatización: pros y contras

La automatización, si no tenés idea a qué se refiere, en términos simples consiste en programar acciones que se disparan de forma automática para desencadenar publicaciones, envíos de mails y más.

Esta práctica tiene algunos pros y contras. Veamos algunos pros:

  • Nos evita perder tiempo en la ejecución de tareas repetitivas.
  • Podemos ganar velocidad (por ejemplo con la programación de respuestas o mails automáticos).
  • Nos permite ejecutar acciones a gran escala sin esfuerzo (por ejemplo recopilar publicaciones en blogs desde feeds RSS y ponerlos en una cola para compartirlos).

Dentro de los contras:

  • Falta el criterio humano en situaciones específicas (como por ejemplo no publicar un artículo específico que se recopiló de un feed RSS).
  • Si se hace mal, podemos perder la imagen “humana” para que nos vean como robots.

IFTTT es una plataforma exclusiva de automatización. “If this then that” o, en español, “Si pasa ESTO entonces LO OTRO“. Esta aplicación nos permite programar acciones. Por ejemplo: si aparece un nuevo contenido en un feed RSS específico, entonces que se publique en una cuenta de Twitter.

IFTTT y la automatización no es mala. Por el contrario. Solamente hay que saberle sacar provecho y utilizarla inteligentemente.

Si siempre publicás contenidos de los mismos blogs, recopilar las entradas y ponerlas en una cola para publicar en Twitter, puede ser una excelente forma de sacarle provecho a la automatización.

Pero en cambio, si lo hacés para publicar en Facebook y saturás a tus seguidores por la cantidad de publicaciones, claramente no te va a servir.

Lo mismo ocurre con las automatizaciones de mails. Si armás los textos sin personalizaciones, probablemente los receptores los consideren spam, o simplemente no les presten atención.

IFTTT tiene opciones muy interesantes, más allá de las que afectan a tus seguidores. Se pueden programar automatizaciones para recopilar datos en planillas de cálculo. También programar con alertas de mails y otros servicios interesantes de probar.

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